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Tras contarnos en qué consistía el torneo ASTI Robotic Challenge, esta semana el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos nos habla de la otra competición de robótica en la que participan: FIRST Lego League. María Victoria Herrera Tardáguila, profesora de tecnología en ESO y Bachillerato, y Raúl Castellano Gayango, profesor de FP, nos cuentan todo sobre esta competición de fama mundial organizada por la famosa empresa juguetera.

Pregunta. ¿Nos podéis contar en qué consiste First Lego League?
Respuesta. FIRST LEGO League es un programa internacional que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Está dirigida a alumnos de entre 10 y 16 años y pensada para que trabajen en equipos, como una fórmula para apostar por el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
 
P. ¿Desde cuándo participáis en ellos?
R. Hemos participado desde el curso 15/16 excluyendo los años de pandemia y esta última edición en la que no ha sido posible nuestra participación.
 
P. ¿Cuál ha sido la acogida por parte de los alumnos?
R. La acogida en el aula suele ser bastante buena porque el desafío se convierte en un juego y los alumnos se divierten mucho.
 
P. ¿Incentiváis a aquellos alumnos que quizá se muestren de entrada menos interesados en apuntarse?
R. En nuestro en caso el desafío Lego se ha introducido como parte del currículo en 4º de la ESO por lo que la participación en el proyecto no es opcional, sino que se convierte en una actividad más en la que participan todos los alumnos de la clase.
 
P. ¿Cómo responden las alumnas? ¿Tenéis un número equitativo de chicos y chicas en estos torneos o sigue habiendo más chicos?
R. En 4º de ESO la asignatura de Tecnología es optativa y la ratio suele estar entre el 20- 25% de chicas frente al 75-80% chicos (y lo hacen por elección propia al ser optativa). El porqué de una ratio tan pequeña de alumnas sería una cuestión a analizar pero una vez que las alumnas han elegido esta asignatura el desafío les atrae y  les gusta tanto o más que a los chicos.
 
P. ¿Desde qué edad los alumnos/as pueden participar?
R. El desafío está dirigido a alumnos con una edad comprendida entre 10 y 16 años.
 
P. ¿Nos podéis contar cómo se afronta un torneo de estas características?
R. La competición tiene una fase regional, otra nacional y una última internacional. Nuestros alumnos han participado siempre en la fase regional que se estructura de la siguiente manera. En primer lugar, se realiza la inscripción del Centro en el desafío. Esta acción se lleva a cabo en los primeros días del curso allá por el mes de septiembre. La inscripción ronda los 500 € e incluye el panel y las piezas necesarias para construir los modelos que cambian cada año según el tema del desafío. El Robot no está incluido, hay que adquirirlo por separado, sin embargo, éste es válido para todos los años.
En segundo lugar, se realiza con los alumnos una toma de contacto con los objetivos del desafío que cada año se centra en un tema en concreto. Hay que dar solución a las tres partes del desafío: Juego del Robot, Proyecto Científico y Valores First Lego League.
 
El Juego del Robot
Para poder desarrollar el Juego del Robot hay que construir con piezas Lego los modelos o el entorno dónde se van a realizar las distintas misiones, así como diseñar un robot con los accesorios que inicialmente se observen necesarios para la consecución de las misiones. Este diseño va evolucionando a lo largo del proyecto en función de las dificultades que se van encontrando o de las mejoras que los alumnos van descubriendo en el desarrollo del proyecto. Además, hay que diseñar una estrategia inicial del recorrido del robot que también se va optimizando a medida que se avanza en el desarrollo del proyecto. El trabajo del día a día consiste en la programación del robot, basada en bloques, a través del programa Lego Mindstorms, volcado del programa al robot y pruebas con el mismo en el tablero de juego.
Las misiones tienen diferentes puntuaciones, el objetivo es alcanzar la máxima puntación en un tiempo máximo de 2,5 minutos durante el cual no se puede manipular el robot. En la competición hay tres intentos y se escoge la mayor puntuación conseguida en cada uno de ellos.
 
El Proyecto científico
Dentro de la temática del desafío, cada equipo de alumnos identifica un problema y diseña un proyecto de innovación que aporte una solución al mismo. Esta solución debe ser compartida y difundida y realizar con ella un proceso de mejora. El día del concurso el equipo presenta el proyecto, incluyendo el problema, la solución, la evolución y mejora y cómo lo han compartido, en una presentación de 5 minutos.
 
Valores First Lego League
First Lego League propone una forma de trabajo basado en las filosofías del “Profesionalismo Cordial” y de la “Cooperticion”, a través de los Valores First® que son: Inclusión, Descubrimiento, Colaboración, Innovación, Impacto y Diversión. Estos valores tienen que impregnar el trabajo durante todo el desarrollo del desafío y el día  de la presentación se debe exponer la forma en que se han tenido en cuenta en el día a día.
 
El día de la competición
Por último, llega la competición, los alumnos pasan todo ese día compartiendo experiencias con el resto de los equipos, preparando las pruebas y mostrando el proyecto y los valores de manera imaginativa. Realizan las pruebas del robot y hacen la presentación del proyecto científico y de los valores ante un jurado, éste les hace preguntas y les puede proponer alguna prueba de equipo. Es el momento cumbre para el que se han estado preparando.
 
P. Sin duda, este tipo de competiciones están pensadas para despertar vocaciones STEM en ciencia y tecnología, ¿habéis notado un mayor interés hacia estas asignaturas y profesiones a raíz de estos concursos?
R. A pesar de todo el trabajo previo y del estrés que conlleva los días anteriores a la competición, ese día los alumnos disfrutan mucho con todo el ambiente que se crea en torno al desafío y les hace ver que existe otra forma de practicar la Tecnología basada en el juego y la diversión. No obstante, desde nuestro punto de vista, no creemos que la participación de los alumnos en este tipo de concurso determine una verdadera vocación STEM, lo que sí se consigue es motivar a los alumnos que sí tienen dicha orientación haciendo que el aprendizaje sea más ameno y significativo.
 
P. ¿Habéis observado si los estudiantes que se apuntan a estos torneos luego tienen un mayor rendimiento en las asignaturas relacionados como pueden ser las matemáticas o la física?
R. Desde nuestra experiencia podemos decir que el desafío promueve el desarrollo de competencias y destrezas tales como la innovación, imaginación, pensamiento computacional o valores, más que el desarrollo o el interés por una asignatura en concreto así que, en ese sentido deberíamos contestar que no, sin embargo si que fomenta una nueva manera de trabajar basada en competencias que es el modelo hacia el que tiende la educación actualmente.
 
P. ¿Qué resultados habéis obtenido en las últimas ediciones del torneo?
R. En todas las ediciones hemos acabado en el Top 10 pero sin conseguir el pase a la fase nacional. En la edición celebrada en Burgos en 2015 (“Trash Trek”) obtuvimos el Premio “Urbaser a la Presentación” y en 2016 (“Animal Allies”) el premio a la “Estrategia y a la Innovación”.
 
P. Tanto el First Lego League como el Asti Robotic Challenge están concebidos con fines educativos, pero sin olvidar el sentido lúdico de los mismos, ¿el mensaje que transmiten es que la ciencia también puede ser divertida?
R. Por supuesto que sí y es así como lo perciben los alumnos.