"Yo quiero, sí, vidas humanas (...) pero como entiendo
que esas vidas no podrán ser cual las deseamos si no son vidas de Dios,
pretendo comenzar por henchir de Dios
a los que han de vivir una verdadera vida humana" (Pedro Poveda, 1915)
Desarrollamos una tarea humanizadora, de raíz cristiana. La centralidad de la persona de Jesucristo y el compromiso con los valores del Evangelio se traducen en un modo de entender y vivir la educación: formar personas preparadas para tomar en peso su propia vida y otorgarle sentido, capaces de amor y de indeclinable responsabilidad social.
Planteamientos educativos de nuestras escuelas surgidos de la Pedagogía Povedana:
- Una escuela inclusiva: Una apuesta por la utopía de la igualdad y la multiculturalidad; No se trata de integrar a "los diferentes", sino de atender a todos; Es un modo de entender la vida.
- Una escuela democrática y participativa: Donde se comparten responsabilidades por todos los miembros de la Comunidad Educativa; El núcleo básico organizativo y de trabajo a todos los niveles es el equipo; Se fomenta el diálogo, la convivencia, el clima de familia, el afecto y la acogida
- Una escuela comprometida con la sociedad que le rodea: Que educa desde una actitud crítica, activa y responsable; Promueve la relación y el diálogo con la comunidad cercana a la que pertenece; Practica en el día a día el respeto, la solidaridad y la tolerancia.
- Una escuela innovadora y abierta a los valores emergentes: Que trabaja metodologías coherentes con el desarrollo de competencias; incorpora las nuevas tecnologías en el aula; plantea innovaciones de forma sistemática a partir de la evaluación de la propia práctica.
- Una escuela en la que el profesorado es el elemento clave: Que valora la formación del profesorado como algo imprescindible tanto a nivel profesional como a nivel humano, cistiano y de identidad.
- Y atravesándolo todo una escuela cristiana: Que promueve la vivencia y la expresión de la fe cristiana; que tiene como eje fundamental de todos los proyectos la dimensión cristiana y evangelizadora.