Ayer, 15 de febrero, se conmemoró el Día Internacional del Niño con Cáncer, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad que afecta a miles de menores en todo el mundo.
El cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes a nivel mundial. Cada año, aproximadamente, 280.000 niños de 0 a 19 años son diagnosticados con esta enfermedad.
En España, la supervivencia de los niños menores de 14 años con cáncer es del 82% a los cinco años, según los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETISEHOP), actualizados en 2022.
Por su parte, la OMS tiene como objetivo la mejora de resultados de los niños con cáncer a nivel mundial. Quieren brindar a todos los niños con cáncer la mejor oportunidad de sobrevivir, vivir una vida plena y abundante, y morir sin sufrimiento. Trabajando a través de fronteras, sectores y disciplinas, podemos crear un futuro mejor para los niños y niñas con cáncer.
Con este motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, el colegio Bética Mudarra, Córdoba, ha querido mostrar su apoyo a través de una iniciativa que viene de la mano de los alumnos y alumnas de 2º de bachillerato.
Y es que, la delegación de educación decidió permitir a los colegios crear una asignatura propia y de libre configuración, y, en el caso de los chicos y chicas del Bética Mudarra, la materia elegida fue “Participación y compromiso social”. Esta asignatura se propuso con la finalidad de dar a conocer causas benéficas a nivel local y nacional.
En estas dos horas semanales de clase “se trabaja con diferentes temas relacionados con causas sociales que, además, engancha con el voluntariado del colegio”. Gracias a esta decisión, que “es una forma de apoyar el carácter propio del colegio y enseñar en qué nos diferenciamos”, el colegio ha podido crear su propia una asignatura.
“Hablamos continuamente con asociaciones, que también vienen a dar charlas a nuestro colegio. Es una forma de que los alumnos de 2º de bachillerato, inmersos en un curso tan complicado, tengan dos horas a la semana que le sirvan realmente para su vida. Queremos que sean conscientes de la necesidad de ayudar al prójimo y hacerles ver que no están solos en la sociedad; que hay que aportar nuestro granito de arena para mejorar las cosas”, asegura el profesor encargado de la asignatura.
De esta forma, los estudiantes de 2º de bachillerato animaron, tanto a profesores como a todos los estudiantes de ESO y Bachillerato, a rendir un pequeño homenaje a los niños que padecen esta enfermedad.
Siguiendo sus directrices, todo el personal y alumnado acudió al centro con un pañuelo en la cabeza en señal de solidaridad y para “visibilizar la enfermedad”. Además, los profesores han colaborado con la asociación del cáncer con la de compra de un pañuelo virtual.
Y es que, es muy importante concienciar a los más pequeños y jóvenes de una realidad así. Sólo de esta manera conseguiremos que sean más solidarios, empáticos y generosos con el de al lado.