Con motivo del día de Andalucía el pasado viernes 24 de febrero se celebró, en el colegio de Padre Poveda de Guadix, una Feria de Artesanía.
Talleres de jardínería, clases de magia, de folclore, gastronomía local… un combo perfecto para pasar un día en familia junto a padres y madres y alumnos y alumnas, en la que aprender los oficios de antes y reencontrarse con su pasado.
Estos oficios han sido impartidos, en muchos casos, por los propios familiares de los alumnos y alumnas que se ofrecieron a enseñar sus conocimientos en cualquier ámbito artesanal.
Hablamos con el colegio para ver cómo fue la jornada:
- ¿Cómo ha surgido esta idea?
Desde el centro y el departamento de comunicación hemos querido crear esta iniciativa. Ya la pusimos en marcha en el año 2020 de forma más austera, pero tras 3 años de parón por la pandemia queríamos hacerlo de nuevo, pero de una forma diferente.
Además, contamos con aquellos colectivos que están presentes en el aprendizaje de los alumnos y alumnas del centro como pueden ser: el ayuntamiento, empresas de la zona o, incluso, el obispado.
- ¿En qué ha consistido la jornada?
En una jornada de Artesanía. Nuestro objetivo era que conociesen los oficios tradicionales de sus antepasados. En la zona de Cuevas, la población se ganaba la vida con oficios tradicional que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo.
De esta manera, logramos el objetivo de contribuir a su difusión y que no caiga en el olvido. Queremos que, desde pequeños, nazca la satisfacción de pertenecer a una tierra que es su seña de identidad.
Preguntamos por las clases que abuelos y padres conocían algún oficio y se prestaban a impartir dichos talleres: huerto, esparto, alfarería…
Se montaron hasta 12 talleres diferentes, fue muy satisfactorio.
- ¿Cómo fue la experiencia de los más pequeños?
Los niños se lo pasaron en grande. Aprendieron de una manera práctica y dinámica. Ha sido el producto final a una unidad didáctica llamada “Soy andaluz y me gusta serlo”. Sentimos mucha satisfacción al ver la cara de los niños con sus creaciones y ver cómo estaban disfrutando de ese día en familia.
Ver a padres y abuelos impartiendo talleres fue muy bonito. Estaban todos los padres, bien colaborando o bien disfrutando del día con sus hijos e hijas.
- ¿Es la primera vez que organizáis esta jornada?
Ya en 2020 la hicimos mucho más modesta. Se llevo a cabo solo a nivel del colegio sin invitar al entorno. Nos gustó tanto que queríamos mantener la tradición. Con la pandemia no hemos podido hasta ahora.
Esta vez, queríamos invitar al entorno y, al tener más tiempo para prepararlo, queríamos que fuese más grande y divertido.