La archidiócesis de Burgos gestionará a partir del próximo curso, 23-24, los colegios diocesanos desde la Fundación Manjón y Palencia, instituida por el Arzobispado en 2021, con el fin de coordinar la labor educativa de sus cinco centros escolares. De tal manera que, La Institución Teresiana, gestora del colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, dejará de hacerse cargo del centro a partir de septiembre de 2023.
La Institución Teresiana (IT) recibió en 1963 la encomienda de Cáritas Diocesana de desarrollar la labor educativa y directiva de un nuevo colegio, Santa María la Nueva, en el barrio de Gamonal, siguiendo el modelo pedagógico de san Pedro Poveda. Posteriormente, atendió la petición del Arzobispado de unificar los colegios Santa María la Nueva y San José Artesano en un único centro, uno de los más grandes de la provincia de Burgos. La IT se responsabilizó de su gestión y organización tras la firma de un convenio entre Institución Teresiana Asociación Civil (ITAC) y el Arzobispado en 2013.
El colegio ha formado parte de la Red de Centros Educativos de la Institución Teresiana en España, participando así de su carácter propio y de su proyecto educativo; de los programas de innovación educativa y con alumnado de todos los colegios de la Red, así como de las acciones formativas del personal, manteniendo, al mismo tiempo, su identidad como centro diocesano.
A finales de abril, el arzobispado de Burgos comunicó formalmente a ITAC su decisión de no renovar el convenio vigente a partir del curso 2023-2024, al pasar su dirección y gestión a la Fundación Manjón Palencia, y su deseo de formalizar un nuevo convenio para la formación permanente del profesorado y directivos de la Fundación, conscientes de la extraordinaria experiencia educativa y sabiduría pedagógica de la IT, desde su seguimiento de san Pedro Poveda.
La Institución Teresiana continúa y continuará desarrollando su misión formadora y educadora en Burgos a través de sus miembros, en centros públicos y privados, y en otras entidades jurídicas, dejando de gestionar el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano el curso próximo. Agradecen la confianza recibida por parte de tantas personas, familias, personal docente y no docente, colaboradores, etc.
La archidiócesis reconoce la encomiable labor de dirección, gestión y organización de los centros encomendados a la Institución Teresiana a lo largo de 60 años. Su acción educativa ha sido muy fructuosa para miles de familias, que en el barrio de Gamonal han podido gozar de una educación integral de gran calidad. La presencia de la Institución ha sido y es una gran aportación a la evangelización en el barrio y de todo Burgos.
El Arzobispado ha transmitido su agradecimiento a la Institución Teresiana por la obra realizada, con un especial reconocimiento a todos sus miembros que a lo largo de seis décadas han hecho posible la idea buena de Poveda en Gamonal, ofreciendo su servicio a la Iglesia de Burgos.