En la Red de Centros Institución Teresiana comprendemos que la familia es el cimiento de la sociedad y que la unión familiar es un valor invaluable. La familia no solo es un grupo de personas unidas por lazos de sangre, sino un refugio de amor, apoyo y tradiciones que se transmiten de generación en generación.
¿Hay algo más importante que los abuelos? Nosotros creemos que son un pilar fundamental.
En este contexto, hemos hablado con Paula Rodas, profesora de Infantil en el Colegio Santa Teresa de Alicante, quien comparte una hermosa tradición que han cultivado en su institución, centrada en el papel fundamental de los abuelos.
Nos relata una actividad especial que llevan a cabo en el marco de la familia y la Navidad, dedicando un día especial a los mayores, siempre coincidiendo con el primer domingo de Adviento.
"Todo el ciclo de Infantil participa en esta iniciativa. Durante el curso, exploramos diversas figuras familiares, pero este día en particular se centra en los abuelos", explica Paula.
La actividad se desarrolla a través de una lluvia de ideas, donde los pequeños crean meriendas, dibujos y manualidades dedicadas a sus abuelos y abuelas. Además, comparten su día a día, desde canciones hasta bailes, creando un ambiente festivo y lleno de cariño.
"Cada año, realizamos diferentes proyectos. Este año, en primero de Infantil, los niños crearon un cartel con todas las huellas de sus manos; en segundo, se dibujaron con sus abuelos, y en tercero, hicieron rimas dedicadas a ellos", nos cuenta Paula.
Incluso menciona que los niños querían ponerles castillos hinchables. “Son las fiestas a las que están acostumbrados a ir” cuenta Paula ente risas. Los abuelos son invitados a participar durante el horario lectivo por la tarde, creando así un puente entre la escuela y la familia.
Paula confiesa con entusiasmo que esta es una de las actividades más bonitas que realizan y que lleva más de 18 años haciéndola. Tanto unos como otros esperan con ansias este día especial. "Los abuelos se deshacen de amor", nos dice Paula, subrayando la importancia de este evento.
Aunque algunos niños no tienen abuelos o viven lejos, la escuela ofrece la posibilidad de invitar a otros familiares para que nadie se sienta solo.
En resumen, esta acción tiene como objetivo resaltar el papel de la familia y estrechar los lazos entre la escuela y el hogar. Celebrar a nuestros abuelos enriquece la experiencia educativa y también fortalece los lazos intergeneracionales que son tan valiosos para el crecimiento y desarrollo de los niños.